SITIO OFICIAL

Nuestra Historia

CAPITULO 1 (1947-1957)

“El Comienzo de un sueño”

Corría el año 1947, el joven otoño deshojaba su languidez sobre las adormiladas aceras rosenses y cubría de dorados copos las calles de tierra de nuestro pueblo. En uno de esos baldíos de barrio, “el campito” ubicado en la intersección de las calles San Martín y Chacabuco, solía reunirse un grupo de muchachos, capitaneados por el recordado “Beto” Moyano, otro gran futbolista integrante de viejas escuadras de la zona, ya retirado de la actividad oficial, pero no así del gustar permanente de la gambeta y del sudoroso trajín de un picado.

Todas las tardes se perdían en esos interminables encuentros de futbol que podían durar hasta que el velo de la noche dejara caer su fresco rocío.

Así, día tras día, el Viejo Beto, el Gringo Alberti, el cabezón Bertero, el negro Mieres, el viejo Racca, Domingo Magaz, Julito Gimenez, Nelson Racca, Armando Pontini y tantos otros que transcurrieron sus “vicios futboleros” por el campito de la esquina, fueron elaborando la simiente prodiga que daría un fruto altamente querido: la divisa celeste con cuello y puños blancos, y un nombre que fue como una premonición ALMAFUERTE.

Así se echaron las bases de una institución plasmada con fuerza y amplitud de miras.

Con estas palabras volcadas al papel, José Tolosa, periodista de alma ya desaparecido, veía la fundación del Club Atlético Almafuerte.

Fútbol: nace en 1947, razón por la cual es la más fiel identidad de nuestro club.

Desde el día fundacional 2 de Abril de 1947, la casaca celeste incursiona en la vieja Liga Independiente de Fútbol, luego en la Liga Totorense, y posteriormente en la Liga Cañadense de Fútbol, entidad a la que sigue afiliada actualmente.

La institución creció desde aquel campito, hasta que con el correr de los días, meses, años…  consiguió conquistar más simpatizantes y eso hizo pensar a los directivos en la necesidad de dotar de una comodidad mayor para el desarrollo de las actividades.

En el año 1953, se firma un convenio con autoridades provinciales por el que estas le ceden el uso sin cargo de la cancha que se encuentra junto al actual Comedor Escolar, por el término de 99 años.

El año 1956 iba a ser un año de despegue para el club.

Las actividades que venían desarrollando las comisiones directivas ganan la simpatía de vastos sectores de la población, que ingresa a la masa societaria como consecuencia de una actitud manifiesta de dotar de un campo de deportes propio a la institución.
Ésta inquietud se hace realidad mediante la acción decidida de los socios Alberto Moyano, Santiago Pedernera, José Favalli, José Luis Pascual y Mario Calandri. Los mismos compran una parte del solar actual, y con el correr del tiempo distintas comisiones se encargaron de anexar en sucesivas compras los lotes que faltaban hasta completar la superficie de 27.848 m2 con que cuenta hoy, mas las 3,5 hectáreas que posee el predio deportivo.

Anécdotas: el nombre primitivo fue ALMA FUERTE, así, separado, y fue sugerido por Beto Moyano; años después, se comenzó a utilizarse todo unido como aún se lo sigue denominando.

La camiseta surgió de un viejo “El Gráfico”, que Fernando Alberti llevara a una reunión de Comisión Directiva, en el que había una fotografía en colores de la Selección Uruguaya, cuya camiseta celeste con puños y cuello blanco impactó a todos, por lo que fue adoptada de inmediato.

Su espacio actual nace de una reunión en el inmenso baldío que era antes, bajo la sombra del añoso ombú que lindaba las actuales canchas de tenis.

Alguien dijo:
“…si algún día llegáramos a comprar esto…”
…y del dicho al hecho… hubo poco trecho”

Sub-Comisión de Fiestas: en 1953 un grupo de jóvenes se une para organizar la parte social del Club, dando comienzo a una serie de eventos que le dieron imagen y realce dentro de la zona.

CAPITULO 2 (1958-1967)

“Querer es poder”

El Traslado: en 1958, el club se traslada al tan ansiado predio propio, el actual.

A pesar de esto, se respetó en esos años el convenio pactado años atrás, el cual consistía en destinar el 10% de los ingresos en concepto de entradas a los partidos de futbol, al Centro de Acción Familiar Nº8.

Natación: el día 2 de febrero de 1958 se inaugura, en el flamante predio Celeste, la actual pileta de natación y con ella los torneos anuales.

En 1962 se consagran campeones en esta disciplina destacados nadadores que participan en torneos zonales y provinciales organizados en las ciudades de Rosario y Paraná.

Voley: nace en 1962 con la creación del departamento de cadetes del Club.

Bochas: inaugura sus canchas en el año 1964 con un torneo social de dúos mixtos.

CAPITULO 3 (1968-1978)

“Anhelos, deportes… realidades”

Tenis: el día 8 de Julio de 1968, se inauguran dos canchas de tenis, acontecimiento muy importante por ser la primera institución de la ciudad en la que se iba a poder practicar este deporte.

Bochas: en noviembre de 1973 son remodeladas y techadas las canchas construidas en la década pasada.

CAPITULO 4 (1978-1988)

“Historia y estirpe de progreso”

Patín: la disciplina de Patinaje Artístico, se inicio en la institución en el año 1978 y desde entonces sus patinadores han participado en festivales y torneos de nivel regional, provincial, nacional e internacional obteniendo títulos en todos ellos.

Inauguración del gimnasio: la inauguración del gimnasio se lleva a cabo el día 30 de septiembre de 1979 y constituye otro gran paso dado por la institución.

Voley: en 1979, con la creación del gimnasio, la institución se afilia a la Liga del Oeste Santafesino, obteniendo en 1986 el primer título.

Básquet: comienza su actividad en el año 1979. En 1985 los Cadetes logran el primer campeonato invicto, en la Liga Cañadense de Básquet.

Karate: en el año 1982 se impartieron las primeras clases de karate en el CAA, las mismas significaron el aviso de que una nueva actividad se estaba gestando en la institución.

Sede Social: el día 25 de Enero de 1985 se inaugura la nueva y actual Sede Social.

Fútbol: en los años 1985 y 1986, y luego de varios Subcampeonatos, Almafuerte logra el tan ansiado titulo de campeón de la Liga Cañadense de Futbol, jerarquizando el Futbol local, y logrando que muchos medios de la región, pongan su mirada en nuestra institución.
El primer Titulo de Campeón en 1985 trajo la particularidad de que Almafuerte y Williams Kemmis (ambos de nuestra Ciudad) fueran quienes definieran el título jugando ambas finales en la Ciudad de Las Parejas por tener los dos los campos de juego suspendidos. Almafuerte fue quien se vencio en ambas finales y se consagró CAMPEÓN haciendo historia en esas tardes de finales de Liga.


Polideportivo II: en el año 1986 se adquiere un nuevo predio para realizar actividades deportivas, quedando el Club organizado de la siguiente manera:

  • Secretaria – Sede Social – Polideportivo I: en Sarmiento y Río de Janeiro.
  • Polideportivo II: Urquiza y Roque Sáenz Peña.

Rugby: el nuevo predio será el lugar en el cual se realizan las primeras reuniones, dando origen a una nueva actividad.

CAPITULO 5 (1988-1997)

“Década de los '90”

Tenis: debido a la gran afluencia de entusiastas a esta disciplina, el Club debió sumar dos canchas más en el año 1988, junto con la nueva iluminación.

En 1993 se concretaría el anhelo de los tenistas de tener su propio quincho.

Paddle: en el año 1990, con la inauguración de las canchas de Paddle, surge una nueva actividad en el Club.

Karate: en Febrero de 1991, se retomaron las prácticas y difusión de este arte marcial, participando en clases, exhibiciones, campeonatos, torneos regionales, nacionales e internacionales (Chile-Agosto 1994).

Gimnasia Artística: en Marzo de 1991, esta actividad se incorpora al CAA, no difundida y sin precedentes en Las Rosas, Almafuerte vuelve a ser pionero en la Ciudad al sumar una nueva disciplina.

Patín: en el año 1996, seis deportistas de la institución, conformaron el grupo que realizo la exhibición en la Ceremonia Inaugural del Mundial de Patín en Mar Del Plata.

En el año 1997 Almafuerte celebra sus jóvenes 50 años en una ceremonia que reunió a todos sus deportistas y recordó a aquellos que iniciaron el camino de nuestro querido club.

CAPITULO 6 (1998-2010)

“Los años 2000”

Los años 2000 tenian un comienzo difícil por la situación económica de nuestro país pero Almafuerte seguía apostando al deporte y al crecimiento de la Institución deportiva más joven de la Ciudad.

Comenzaron las obras del nuevo Gimnasio con la colocación del techo parabólico y toda la estructura del mismo.

Fútbol: En el año 2005 la Asociación del Fútbol Argentino creaba la 5ta categoría para el fútbol del interior, el “Federal C” o Torneo del Interior, en el cual nuestro Club fue participe de esa primera edición, adaptando nuestra cancha a las exigencias del mismo con la ampliación de tribunas en sector local y las nuevas tribunas del sector visitante, reinaugurando la cancha con un partido amistoso en el que tuvimos como visita al arquero figura del C.A. Boca Juniors en aquel momento Roberto “Pato” Abbondanzieri recordando su participación en los equipos de inferiores de Almafuerte en Torneos de verano.

BASQUET: Las exigencias de la Asociación de Basquet en aquel momento requerían de un Gimnasio con piso de parquet para los partidos de la Primera División, por lo que se llevó a cabo una obra que le cambiaría la cara a nuestro primer gimnasio con la colocación del piso de madera en el año 2009.

DEPARTAMENTO DE DEPORTES: En el año 2009 se crea el Departamento de Deportes cuya finalidad será la de coordinar las disciplinas y poder trabajar en el desarrollo de las mismas.

CAPITULO 7 (2011 - Hoy)

“Segunda década de los 2000”

Podemos considerar que en estos últimos años, el Club Atlético Almafuerte tuvo un despegue en lo que se refiere a infraestructura, cantidad de socios y deportistas, como así también un salto cualitativo en la parte deportiva apostando a profesores de prestigio y a la capacitación de nuestros profesores.

FUTBOL 5: apenas iniciado el mes de Enero de 2011 se inauguraba la Cancha de Fútbol 5 de Césped Sintético que se vio llena de partidos desde su inicio debido a que Las Rosas no contaba con otra en aquel momento. Lo recaudado de la misma, se destinaría a comenzar con las obras de ordenamiento de nuestro Polideportivo.

HOCKEY: comienza con fuerza esta disciplina, con el contagio de LAS LEONAS, nuestra Selección Nacional de Hockey femenino cada vez más consolidada en el plano internacional.

NUEVO GIMNASIO: se terminaban las obras y en Mayo de 2011 se inauguraba un nuevo gimnasio que utilizarían Basquet, Voley, Patín, eventos sociales, entre otros.

POLIDEPORTIVO: Comienzan las obras del ordenamiento de canchas, cerco perimetral y el quincho para disciplinas como Hockey, Rugby y Fútbol.

MARATÓN LAS ROSAS CORRE: en una apuesta del Departamento de Deportes, se realiza la primer Maratón y Caminata LAS ROSAS CORRE, evento que tuvo un gran crecimiento año a año, logrando consolidarse dentro de las más reconocidas Carreras de nuestra Provincia.

GIRAS DEPORTIVAS: Almafuerte comenzaba a viajar con delegaciones al viejo continente a participar de Torneos Internacionales de Fútbol Juvenil, formando equipos selectivos integrando a jugadores de nuestro club con chicos de todo el país.

Comienzan las visitas a la FCB ESCOLA, la escuela de fútbol del FC BARCELONA, visitas que más adelante, con el correr de los años convertirían un sueño en realidad, poder realizar el campus de fútbol FC ESCOLA CAMP | LAS ROSAS 2018 en nuestro propio Club con profes del Barcelona.

PILETA CLIMATIZADA: En septiembre de 2015 se inaugura la Pileta Climatizada en una obra en la cual se unieron el esfuerzo del estado y de nuestro Club, logrando dotar a nuestra Ciudad de un pileta para trabajos en Temporada Invernal de Natación y también actividades de rehabilitación.

VOLEY: En una apuesta fuerte de la subcomisión, se disputa en 2017 el Primer Abierto Nacional de Voley: “Las Celestonas” del cual participaron más de 80 equipos de todo el país albergando a unas 800 jugadoras. Evento que a partir de allí se realiza cada año.

FÚTBOL: en el año 2018 se realiza una obra muy requerida, la remodelación del sector de vestuarios y servicios al público, motivada en el atraso que tenían las instalaciones de acuerdo al año de construcción de las mismas.

En 2019 se realiza una obra que apunta a mejorar el campo de juego de nuestra cancha principal, el riego automático como en las mejores canchas del país.